Cuando te acostumbras a trabajar con tu escritorio o mejor aún, directamente con tus aplicaciones, desde cualquier ordenador que tenga una conexión a internet te resulta difícil trabajar de otro modo. Algunas de las ventajas que estos servicios aportan es la simplificación en la administración de aplicaciones y PC´S, mayor aprovechamiento de hardware, etc, etc ..
Como ya comenté en algún post anterior, llevo unos meses disfrutando de un Imac en casa y desde hace algunos días me rondaba en la cabezota la idea de trabajar con él incluso cuando no estoy delante.
Para hacer control remoto de MAC OS no hay problema. Podemos utilizar diversas tecnologías como LogmeIn, NTR, VNC, etc pero para ir un paso más allá y convertir nuestro MAC en una plataforma multi-usuario, aprovechando las bondades de su entorno y trabajar en remoto simultaneamente no conocía ninguna solución. Investigando un poco me he encontrado con dos productos que cubren esta necesidad aunque con algunas diferencias y deficiencias:
IRAPP. Es un producto que podemos evaluar durante 30 días y que si queremos comprar tiene un coste de 119 $. Instalando este software podemos conectar a nuestro MAC OS X desde cualquier máquina útil
izando dos protocolos diferentes. El primero es RDP. Clientes que soporten RDP hay
para todos los gustos, colores y plataformas con lo que podremos acceder a nuestro MAC desde PC´S con Windows, Linux, ThinkClients, etc. El segundo es IRAPP que es un protocolo que, si no me equivoco, han desarrollado los fabricantes de este software y que aporta algo de riqueza a la conexión. Utilizando esta tecnología y conectando desde un PC con Windows no vemos el escritorio del MAC si no que se nos muestran las aplicaciones que ejecutemos en él. Esto hace que la conexión sea más fluida y podamos trabajar mejor.
He instalado el producto para ver que tal funciona y lamento decir que, aunque la idea es muy buena y he visto cosas que me han gustado, el rendimiento de las conexiones dejaba mucho que desear. Voy a seguir testeando e intentando resolver este gran inconveniente a que creo que me podría ser de gran utilidad ... os mantendré informados.
La segunda herramienta pinta mejor aunque no voy a poder evaluarla por el momento ya que aún no me han regalado un Xserver.
Se trata de otro software AquaConnect y aunque la idea es la misma esta aplicación a sido desarrollada para ser instalada sobre un Xserver con MAC OS X server. Con AquaConnect podemos convertir nuestro Xserver en un servidor de terminales con escritorios MAC.
Quiero pensar que este producto al estar pensado para plataformas servidor debe dar un rendimiento superior al anterior y debe tener algunas prestaciones extra ..
Para completar esta solución podemos alquilar en Interdominios un Xserver virtual por algo menos de 100€/mes. No sé cuanto vale este producto ya que en la web solo hay un formulario para solicitar presupuestos y no hay ninguna orientación sobre el coste pero siempre podemos recurrir a una versión Trial para probarlo.